viernes, 22 de julio de 2011

Arte Marcial Español


No habéis leido mal. Las artes marciales no se reducen sólo a las disciplinas que vienen de oriente, también hay artes marciales europeas y, por supuesto, españolas.

El cine de Hong Kong acercó a occidente las artes marciales asiáticas, con todo el exotismo y el atractivo inherentes al lejano oriente.

Pero el cine no es el único motivo de que hayamos olvidado parte de nuestra herencia cultural. A esto se le juntan:
  • La terrible organización de nuestra memoria histórica, aparentemente obcecada con la Guerra Civil (como si fuera la única historia que tenemos)
  • La Leyenda Negra Española, promovida principalmente por los británicos desde el s.XVI (la cual nos hemos creído incluso nosotros mismos)

Sabed pues, que existieron dos artes marciales españoles y que se denominaron Destreza Común y Destreza Verdadera.



La escuela primigenia o Destreza Común era la esgrima heredada del medievo, la cual estaba bastante desorganizada en cuanto a la composición práctica de manuales. Cuando apareció en el s.XVI la Destreza Verdadera de mano de Jerónimo Sanchez de Carranza, la Destreza Común (o Vulgar, como la denominó Carranza) fue cayendo en el olvido, quedando mayormente los escritos de Carranza y Pacheco de Narváez, basados en la geometría y la razón, creando no sólo un manual de lucha sino también un compendio filosófico y moral.





Para que veáis que no sólo existen artes marciales en China y Japón.
Esta es nuestra auténtica memoria histórica.

1 comentario:

  1. q wapo, me recuerda a la peli de la mascara del zorro
    XD

    yo tb kiero hacer espadas XD

    ResponderEliminar