El Bon Odori (Bon = culto a los ancestros; Odori = baile) es un festival veraniego de japón, en el que se da la bienvenida a La Tierra a los espíritus de los ancestros mediante el baile.
La gente se reúne alrededor de una torre, alrededor de la cual comen, beben, juegan y bailan. Es decir, el típico festival de verano japonés con sus casetas con comida, juegos y fuegos artificiales.
A nuestros ojos es el típico festival que tanto sale en los manga/animes. Sin embargo, toda fiesta tiene su origen y (afortunadamente) gracias a la globalización muchas son exportadas.
Originado por la historia de Mokuren, uno de los discípulos de Buddha, que alcanzó poderes sobrenaturales con los que descubrió que al fallecer su madre, ésta cayó en el Mundo de los Fantasmas Hambrientos, donde sufría su espíritu. Asustado por su visión, Mokuren acudió a Buddha y le preguntó de qué forma podía liberarla de su tormento. Buddha le ordenó hacer ofrendas a los monjes budistas que habían terminado su retiro estival, en el 15º día del 7º mes. El discípulo hizo como se le instruyó y pudo ver la liberación de su madre. En ese momento entendió la auténtica naturaleza de la generosidad de los sacrificios que su madre hizo en vida por él. En agradecimiento por sus acciones y su liberación, el discípulo bailó de júbilo toda la noche.
Tras la lección de historia pasamos a la sección de información local. El Colegio Japonés - ubicado en Majadahonda - celebra cada año el Bon Odori para todo el que quiera asistir. Se celebrará el Domingo 10 de Julio del año de Nuestro Señor 2011 de 19:30 a 23:00 y la entrada cuesta 6€ - menores de 12 años entran gratis, tienes suerte Nora.
Allí el profesorado del Colegio enseñará los bailes tradicionales del Bon Odori para que los asistentes que quieran bailen alrededor de la torre al ritmo de la música tradicional japonesa, seguidos de espectáculos por parte de los alumnos y varios concursos.
Y lo más importante de todo... LA COMIDA. Yakitori, sushi, yakisoba, takoyaki... casi todos los platos típicos de estas festividades, incluyendo alimentos más occidentales para los menos aventureros.
No sé ustedes, pero un servidor tiene intención de ir, como ya hice el año anterior. Matta ne!
oye, pues no es mal plan XDDDD
ResponderEliminar¡Pardiez, pues claro que no! ¿Cuándo he tenido yo malas ideas? :P
ResponderEliminar